Polquita de Nico Batlle de Nancy Bacelo

viernes, 12 de octubre de 2012

INICIOS DE LA ESCUELA Nº 21.



Aproximadamente al año 1900 se crea una Escuela en Puntas de Chamizo (Florida) dirigida por la maestra Stra: Julia Terra. Más tarde en 1906 fue trasladada a Nico Pérez cumpliendo sus funciones en un ranchito de terrón y paja ubicado en la manzana donde hoy está el centro escolar hacia los fondos a la actual calle Cuareim-

En 1928 se traslada la escuela a la ubicación actual, tomando como uniforme la túnica blanca y moña azul. En 1993 se le da nombre de "Wilson Ferreira Aldunate". En 1996 se inaugura el edificio para Educación inicial. En el año 2000 se celebra su centenario y se traslada el busto de Artigas emplazado en la explanada de AFE (logrado por cooperativa escolar, luego de una campaña de recolección de bronce), al patio escolar. 


La Escuela 21 de Nico Pérez fué la institución donde 
desarrollé toda mi carrera profesional, pues esa era la 
idea cuando comencé a estudiar , un despertar
vocacional tardío, pero fuerte que me llevó a salvar un examen 
de admisión a pesar  que la etapa liceal la había culminado
a los 15 años. Mi objetivo era esta Escuela ya que en ella había
cursado mis seis años escolares, como también mis hermanos
y mi madre, siempre fuimos cercanos a la misma tanto físicamente,
al ser mi padre ferroviario, vivíamos a media cuadra; como 
emocionalmente, colaborando como ex alumna y mi madre como miembro de la Comisión Fomento. Lazos entrañables nos unen
recuerdos imborrables, tanto es así que hoy pasado el tiempo y mucho, continuo comunicándome con mi maestra de 4to. año
de alumno a maestra y en un diálogo de colegas afectuoso y
experimentado. Fueron 26 años, creo que fecundos, tratando de mejorar cada año y de ofrecer a los que un día serían el futuro, herramientas suficientes para ser hombres y mujeres de bien y así pasaron generaciones, cada una con sus
características, mis hijos y la imparcialidad que sus presencias merecían  Y mi madurez docente, logrando por concurso el cargo de directora. Preocupaciones varias; la pérdida del ferrocarril, eje de nuestro pueblo y por ende la pérdida de alumnos, clases dobles, fieles maestros sobrecargados pero dignificando la escuela IDENTIDAD que se traducía en el perfeccionamiento docente, en los cursos de arte para adultos, en la búsqueda de respuesta para niveles iniciales. No escapo a estos intereses, el involucrarse en las necesidades de los padres de alumnos y participar activamente en la Comisión pro-vivienda para Nico Perez, así se logró el primer Plan de Vivienda de MEVIR. La presencia de la ESCUELA se hizo constante, la confianza en la tarea que allí se realizaba se afianzaba y padres y vecinos participaban en las inquietudes escolares apoyando actos culturales, movimientos cooperativos para sacar fondos para excursiones, acompañar en viajes interminables a maestros y niños con finalidad de aportar a los conocimientos de sus hijos, fiestas de fin de curso las cuales se trataban de hacer creativas e ingeniosas donde el niño aporta expresividad y deseos de participar. Muy buenos recuerdos hoy valorados y compartidos con gran afecto, se recuerda en las conversaciones hechos , travesuras que como maestra no sabía y hoy como amiga sí        


   Nelly Fraga.de Candamil
                                                                                       

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